7 de junio de 2010

YO-YO MA (CHELLO) Y KATHRYN STOTT (PIANO) ABREN EL ABONO DEL BICENTENARIO - TEATRO COLÓN - 11 DE JUNIO

Abono del Bicentenario

YO-YO MA y KATHRYN STOTT ABREN EL ABONO DEL BICENTENARIO
11 DE JUNIO , 20,30 HS.

El próximo viernes 11 de junio comienza el extraordinario ciclo internacional Abono del Bicentenario con la presentación del chelista Yo-Yo Ma acompañado de la pianista británica Kathryn Stott.
De esta forma el Teatro Colón vuelve a tener en su sala recientemente reabierta un ciclo de nivel internacional que lo coloca en lo más alto de la clásica mundial.
Las entradas están en venta en la boletería del Teatro, Tucumán 1171, de lunes a sàbado de 9 a 20 y domingos de 10 a 17.Por teléfono a la Línea Colón 55335599, o por Internet a través de http://www.teatrocolon.org.ar/.


Programa:

I
Ennio Morricone (1928)
El oboe de Gabriel
(arreglo de la banda de sonido del film “La misión”)

George Gershwin (1898-1937)
Preludio No. 2

Cesar Camargo Mariano (1943)
Cristal

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para violonchelo y piano No. 1 en Mi menor, Op. 38

II
Graham Fitkin (1963)

Sergei Rachmaninov (1873-1953)

Sonata para violonchelo y piano en Sol menor, Op. 19

Yo-Yo Ma
Violonchelo

Nació en 1955, hijo de padres chinos residentes en París. Comenzó a estudiar violonchelo con su padre a la edad de cuatro años y pronto se trasladó con su familia a Nueva York, donde pasó la mayoría de sus años de formación. Su principal maestro fue Leonard Rose en la Escuela Juilliard. Se procuró una educación artística liberal tradicional para ampliar su educación en el conservatorio, graduándose en la Universidad de Harvard en 1976. Recibió numerosos premios, incluyendo el Avery Fisher (1978), el Glenn Gould (1999), la Medalla Nacional de las Artes (2001), el Dan David (2006), el Sonning (2006) y el premio Crystal del Foro Económico Mundial (2008). En 2006, el entonces Secretario General de la Naciones Unidas Kofi Annan lo nombró Mensajero de la Paz de la ONU; en 2007, el Secretario General Ban Ki-Moon prorrogó este nombramiento. En enero de 2009, por invitación del Presidente Obama, Yo-Yo Ma formó parte del cuarteto que interpretó Air and Simple Gifts de John Williams en la 56a. Ceremonia Inaugural. Más recientemente, fue designado miembro del Comité de Artes y Humanidades del Presidente (Noviembre de 2009).
En su actividad artística mantiene un equilibrio entre sus presentaciones con orquesta, su actividad solista en recitales y la música de cámara. Uno de sus objetivos es la exploración de la música como vehículo de intercambio de ideas entre las distintas culturas del mundo. Con este fin en 1998 estableció el Silk Road Project, que promueve el estudio de las tradiciones culturales, artísticas e intelectuales a través de la antigua ruta de la seda que se extendía entre el Mediterráneo y el Oceáno Pacífico.
Entre sus actividades principales se cuentan el Smithsonian Folklife Festival, con más de 400 artistas de 25 países y más de un millón de visitantes; conciertos en la Exposición Mundial 2005 en Aichi, Japón, la apertura de las Olimpiadas de Shangai en 2007, y un festival anual en Chicago con la Sinfónica y el Instituto de Arte de la ciudad. Durante el periodo 2009-2010, este proyecto, que asocia instituciones artísticas y educativas, está desarrollando un programa multidisciplinario para estudiantes de la escuela pública media de Nueva York.
Los más de 75 álbumes grabados por el violonchelista, que tiene más de 15 premios Grammy en su haber, reflejan su amplitud de intereses que, en algunos casos, desafía cualquier intento de categorización, como Hush con Bobby McFerrin, Appalachian Journey con Mark O’Connor y Edgar Meyer o New Impossibilities, grabado en vivo con la Sinfónica de Chicago y el Silk Road Ensemble
El músico exhibe también un fuerte compromiso con los programas educativos para atraer nuevos públicos a la música y al proceso creativo, para lo cual dicta a menudo clases magistrales para profesionales y legos.
Yo-Yo Ma tiene dos hijos. Toca dos instrumentos: un Montagnana veneciano de 1733 y un Stradivarius Davidoff de 1712.


Kathryn Stott
Piano

Nació en Lancashire. Estudió en la Yehudi Menuhin School con Vlado Perlemuter y Nadia Boulanger, luego en el Royal College of Music de Londres con Kendall Taylor. En 1978 atrajo la atención de la crítica al ser premiada en el Concurso Internacional de Piano de Leeds. Además de su carrera como concertista, Stott es profesora invitada en la Royal Academy of Music de Londres y en la Chethams School of Music de Manchester.
Como solista se ha presentado con las orquestas más importantes de Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Italia, España, Suiza, Francia, Hong-Kong y Australia. Recientemente ha estado en gira por Japón con la Orquesta de Cámara Orpheus.
Ha interpretado música de cámara con los chelistas Yo-Yo Ma, Truls Mørk y Christian Poltéra, con la violinista Janine Jansen y la pianista Noriko Ogawa. También colaboró con la chelista Natalie Clein y –más allá del campo de la música clásica– con los hermanos Assad en guitarra, el bandoneonista Néstor Marconi, el contrabajista Edgar Meyer y el clarinetista Paquito d’Rivera. Se ha presentado regularmente con los cuartetos Belcea, Skampa, Endellion y Lindsay, participando la serie de conciertos de despedida de éste ultimo.
Su interés en la música contemporánea la ha llevado a estrenar los conciertos de Peter Maxwell Davies y Michael Nyman, y la pieza Circuit para dos pianos y orquesta de Graham Fitkin junto a Noriko Ogawa en Manchester. También ha expandido su repertorio al tango y la música latinoamericana junto a Yo-Yo Ma y músicos del continente, de lo que dan cuenta los CDs Soul of the Tango (ganador de un Grammy) y su sucesor Obrigado Brazil, material llevado en gira por Japón, Estados Unidos y Europa.
Ha grabado la música completa de piano de Fauré, los conciertos de Kabalevsky y Lennox Berkeley y piezas solistas de Koechlin, así música de John Foulds y Erwin Schulhoff, el álbum La Habanera con obras de Ernesto Lecuona, y un recital de sonatas para violonchelo francesas bajo el título Paris – La Belle Epoque con Yo-Yo Ma.
Se ha desempeñado como organizadora e intérprete en festivales en el norte de Inglaterra, como “Fauré y la conexión francesa” (Manchester,1995), por el que fue nombrada Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres por el gobierno francés; “Out of the Shadows” con música de Clara Schumann y Fanny Mendelssohn (Liverpool, 1998); “Piano 2000” y “Piano 2003” (The Bridgewater Hall, Manchester) y “Chopin: the Music and the Legacy” (Leeds, 2004/5). En 2008 fue nombrada directora artística de los ciclos de conciertos de cámara de Manchester, siendo además directora artística invitada del festival de cámara “Incontri in Terra di Siena” desde este año.
Es miembro de la Sociedad de Conciertos de Hallé y del comité de fundrising de la asociación de musicoterapia Nordoff-Robbins. También ha peregrinado por la Gran Muralla China para recolectar fondos para la lucha contra el cáncer.
Kathy Stott tiene una hija, Lucy, y vive en Manchester.