15 de junio de 2010

THÉÂTRE D’ORES ET DÉJÀ - "NUESTRO TERROR" - DEL 21 AL 27 DE JUNIO

POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA

Théâtre d’ores et déjà

presentando

"NUESTRO TERROR" (notre terreur)

Una coproducción del Ministerio de Cultura del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
la Embajada de Francia en Argentina y Culturesfrance


Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 14 de junio en:
Casa de la Cultura: Avda. de Mayo 575
CCGSM: Sarmiento 1555
Buenos Aires Polo Circo: Avda. Juan de Garay y Combate de los Pozos
Teatro 25 de Mayo: Triunvirato 4444

Precios y horarios: miércoles 23 a las 20hs y jueves 24 a las 20 hs. , $ 35.-; Viernes 25 a las 20 hs., sábado 26 a las 20 hs. y domingo 27 a las 18:30 hs., $ 50.-

A partir del lunes 21 de junio de 2010, y sólo por 6 funciones, se presentará en Buenos Aires el espectáculo “Nuestro terror” (notre terreur), del grupo de teatro D´ores et dejà. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentarán en el Buenos Aires Polo Circo (Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos).

Argumento
Nuestro terror pone en escena a Robespierre, San Justo... esos hombres que dominaron la vida política francesa en los años 1793-1794 creando el Comité de Salud Pública. La obra muestra el escollo de un despotismo que definitivamente no pueden evitar. Notre terreur es una creación colectiva D’ors et déjà representada en el Théâtre National de la Colline durante el Otoño 2009. La Terreur de 1793 nace de un ideal antimonárquico de libertad, igualdad y fraternidad aunque sanguinario, cortando las cabezas de los supuestos traidores ¡antirrevolucionarios! Francia está en guerra, la anarquía reina en la escena. Once comediantes encarnan los doce del Comité de Salud Pública, mutis Danton, cuya muerte es anunciada desde un principio, donde la violencia lleva a los once otros a sus fatales caídas. El desorden reina desde entonces, las palabras se superponen, los egos se enfrentan. Los roles endosados por los comediantes suenan justos, sin sobre actuación, solamente grandes habladores que no saben escucharse y esperar la llegada de Robespierre. Violencia física, discordancia de voces, son esos los mejores ecos de los excesos de La Terreur que si bien proclamaba «Libertad, Igualdad, Fraternidad» su punta de lanza, no hace más que trastabillar y contradecir los símbolos que esas palabras representan. La revolución no habrá hecho más que engendrar nuevos tiranos. Pero esos tiranos ahí no son más que tigres de papel, marionetas que desaparecen con la caída de Robespierre. Los hombres se convierten en personajes, los personajes se convierten en títeres accionados por hilos, los gestos ligeramente entrecortados. La voz llega menos lejos, los ideales parecen cansados, el tono declamatorio se rompe y desaparece, el terror se ve en los ojos de los miembros del Comité, devenidos ahora ellos las nuevas presas del pueblo, caídos en la trampa por las reglas de su propio juego. Los posicionamientos políticos pierden sus justificaciones, los comediantes matan a sus personajes. Robespierre no es aterrador, no es más que pacotilla, deprimido, por última vez habla mientras gira sobre sí mismo como una bailarina en una caja de música. La compañía D’ors et déjà fue creada en 2002 por Sylvain Creuzevault, Louis Garrel, Arthur Igual y Damien Mongin y pareciera haber sido creada a fuerza de improvisación, de atención colectiva y de resonancias y todo con ¡valor!

La elección del lugar de presentación es debido a la necesidad de tener un escenario bi frontal para esta particular y novedosa puesta. De todas las opciones disponibles para estas fechas, el Grupo Francés tomó el desafío de realizar esta obra de teatro en una carpa de Circo, acondicionada para 500 espectadores con todo el confort necesario para esos días invernales. De esta forma, sólo 3000 espectadores podrán ser partícipes de esta obra que los tiene además como actores de la misma.

"Hay opresión contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido; hay opresión contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido; cuando el gobierno oprime al pueblo, la insurrección del pueblo entero y de cada porción del pueblo es un santo deber, cuando la garantía social no está dada a un ciudadano, este tiene el derecho natural de defenderse él mismo. En ambos casos, someter a formas legales la resistencia a la opresión es el último refinamiento de la tiranía." Maximilien Robespierre, Proyecto de declaración de los derechos del hombre y del ciudadano del 24 de abril de 1793

LA COMPAÑÍA está compuesta por un grupo de jóvenes actores creado en 2002 que comparte un mismo espíritu de búsqueda y trabajo colectivo, ya sea con o sin textos preexistentes. La compañía crea una escritura escénica basada en el fuerte compromiso individual de los actores: así nace “Le Père Tralalère”, presentado también el teatro de la Colina y luego “Nuestro Terror”. En esta última creación colectiva para nueve actores y seis técnicos. Nuestro Terror replantea la caída de Robespierre, su muerte, su último día. ¿Qué es el terror? ¿Qué huella deja en nuestro presente el ideal de democracia y pureza de los hombres del mil setecientos noventa y tres? ¿Cómo miramos ahora esta “escena primitiva” de la leyenda revolucionaria? ¿Tiene un futuro? Aquí la creación.

El elenco está integrado por Samuel Achache, Benoit Carré, Antoine Cegarra, Éric Charon, Pierre Devérines, Vladislav Galard, Lionel González, Arthur Igual y Léo-Antonin Lutinier.

El Vestuario es de Pauline Kieffer; Escenografía de Julia Kravtsova; Marionetas y Máscaras Joseph Lapostolle y Loïc Nébréda y las Luces son de Vyara Stefanova. Puesta en escena Sylvain Creuzevault.

Nuestro terror es una producción de Théâtre d’ores et déjà, Théâtre National de la Colline, Festival d’Automne à Paris, Nouveau Théâtre d’Angers , Centre Dramatique National des Pays de la Loire, Célestins - Théâtre de Lyon, Culturgest, Lisbonne con la participación artística de Jeune Théâtre National.