7 de junio de 2010

Jornadas Internacionales de Cultura para el Desarrollo Social - Buenos Aires, Argentina


A realizarse en Buenos Aires del 9 al 12 de Junio próximo, impulsadas por la Asociación Artes Escénicas y la Red de Cultura y Desarrollo Social que nacieron en el año 2003, con fuerte participación de grupos que trabajan con herramientas culturales para provocar la transformación de aspectos sociales, educativos, jurídicos, laborales, económicos y sanitarios, en los lugares donde se desarrollan.

Este año, con la coorganización del Frente de Artistas del Borda, el Grupo de Teatro Amplio Salvatablas, y el Grupo de Investigación en Artes para la Transformación, las Jornadas Internacionales y los 3 Encuentros incluidos (Teatro en contextos de encierro; Cultura y Salud; y Arte en y para movimientos políticos y sociales) se realizarán en la ciudad de Buenos Aires, del 9 al 12 de Junio de 2010, con sedes en el Centro Cultural Gral. San Martín (Sarmiento 1551, salas C, D y F) y en el IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte Carrera de Artes Dramáticas (Venezuela 2587).

Estas Jornadas se proponen como un espacio de encuentro presencial entre los grupos que trabajan con herramientas culturales aplicadas, para producir saberes, capacitación e intercambio de visiones. A partir de conferencias, foros de experiencias, talleres de capacitación, mesas de trabajo y ciclos de videos, los participantes podrán intercambiar experiencias y articular entre si, y también con instituciones oficiales, privadas, empresas y universidades.

Se presentarán 109 trabajos, 10 talleres, 4 espectáculos y 3 muestras, y están inscriptos proyectos de distintas ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú, Italia y España.

Algunos de los talleres programados, son de "Danza comunitaria" a cargo de Aurelia Chillemi (IUNA - Grissinópoli); "Análisis y evaluación de espectáculos teatrales" a cargo de Jorge Dubatti; "Cuento terapéutico y Narración Oral, experiencias sanadoras", por Inés Grimland; " "Mimo participativo" a cargo de Martín Abregú (Frente de Artistas del Borda, CABA); "Metodología Circular para el Circo Social", por Bartolomé Silva Llanos (Chile); "Trenzas de la palabra: Literatura, Arte-Educação e Cultura Afro-brasileira", por Allan da Rosa (San Pablo, Brasil).

Por otro lado, entre los grupos que participan de los distintos ejes temáticos se destacan: Cultura y salud (21 proyectos); Teatro en contextos de encierro (12 proyectos); Arte en movimientos políticos y sociales (24 proyectos); Arte y comunicación en Educación formal y no formal (15 proyectos); Intervenciones para el Desarrollo comunitario (37 proyectos).

Como en las anteriores ediciones, también habrá espacios de Exposición fotográfica y de materiales de proyectos, y la presentación de libros y publicaciones especializadas.

Los interesados en obtener mayor información por mail:


Oficina de organización en Buenos Aires:

Matheu 1791 7º 4 (1249). Tel. (54-11) 4942-0514 / 15-6257-2307

Programa completo e información sobre las anteriores ediciones puede verse el web http://www.culturaydesarrollo.com.ar/