17 de febrero de 2007

LOS SUEÑOS DE SHAKESPEARE - La trama de los sueños


Teatro
“Los Sueños de Shakespeare” de Laura Ferrari
Elenco: Carlo Argento y Paula Lima
Vestuario: Mercedes Uria, Escenografía: Sol Guallart, Rubén Pires, Música original: Aquiles Roggero, Asistencia de dirección: Sol Guallart
Dirección: Rubén Pires
Teatro La Clac. Temporada 2007
BUENO

¿Entrevista periodística, sesión de terapia o apenas un sueño? La cuestión es que el famoso Cisne de Avon, a pesar de los mas de cuatrocientos años que lleva de gloria póstuma en el Parnaso literario, se encuentra con una bella interlocutora, y le confiesa que no tiene certezas de nada. Ni de su propia escritura, ni mucho menos de sus dudas, conflictos y emociones, los mismos que gobiernan a la humanidad y que supo abordar con maestría incomparable en todas sus obras. Es que desde que el hombre tuvo la capacidad de pensarse a si mismo, son, fueron y serán, eternamente, el sentido de la vida y la muerte, la ambición y el amor.

Pero por suerte, la mujer sabe donde abrevar para buscar, al menos, una respuesta. Nada mejor que recurrir a algunas de las emblemáticas parejas que poblaron sus títulos: el ambicioso Macbeth y su sanguinaria y luego enloquecida consorte; el contrahecho y pérfido Ricardo III y la inocente Lady Anna, a quien el primero convence de las razones que lo impulsaron a matar a su marido; los puros, castos y jovencísimos Romeo y Julieta; el obstinado Hamlet y la desdichada Ofelia; el celoso Otelo y la inculpada Desdemona.

Pero lejos de hacer antropología de tan ilustre repertorio, la idea es adentrarse en su esencia con una mirada fresca, irreverente y moderna. La puesta en escena del inteligente texto de Laura Ferrari, no es una empresa fácil, se necesita imaginación, sensibilidad y capacidad interpretativa. Todas esas cualidades se encuentran en los artífices de este sugestivo espectáculo. Gracias a ellos, la trama de los sueños, queda en parte, develada.

Rubén Pires reafirma su reconocida capacidad para manejar el espacio, aunque obliga al espectador a observar dos focos escénicos, separados por un pasillo, donde el discurso actoral se transforma en confesión intima. Sin embargo, vistosos ropajes, tanto contemporáneos como fieles a la iconografía de cada texto, revelan antes que un atractivo envase, una lectura personal sobre estas conocidas obras de Shakespeare.

Paula Lima, desdoblada en tan múltiples personajes femeninos, le imprime soltura a cada uno, sobre todo, a través de una voz sensual. En tanto Carlo Argento (director del genial grupo teatral “Carne de Critica”), da vida a sus complejas personalidades masculinas con absoluto dominio de su oficio. Ambos, desprovistos del peso de tamaños protagonistas, a través de uno de los mas conmovedores sonetos de “el bardo”, cierran una propuesta altamente recomendable, en un espacio teatral de Buenos Aires que vale la pena conocer.