LOS SUEÑOS DE SHAKESPEARE - La trama de los sueños
Teatro
“Los Sueños de Shakespeare” de Laura Ferrari
Elenco: Carlo Argento y Paula Lima
Vestuario: Mercedes Uria, Escenografía: Sol Guallart, Rubén Pires, Música original: Aquiles Roggero, Asistencia de dirección: Sol Guallart
Dirección: Rubén Pires
Teatro La Clac. Temporada 2007
BUENO
¿Entrevista periodística, sesión de terapia o apenas un sueño? La cuestión es que el famoso Cisne de Avon, a pesar de los mas de cuatrocientos años que lleva de gloria póstuma en el Parnaso literario, se encuentra con una bella interlocutora, y le confiesa que no tiene certezas de nada. Ni de su propia escritura, ni mucho menos de sus dudas, conflictos y emociones, los mismos que gobiernan a la humanidad y que supo abordar con maestría incomparable en todas sus obras. Es que desde que el hombre tuvo la capacidad de pensarse a si mismo, son, fueron y serán, eternamente, el sentido de la vida y la muerte, la ambición y el amor.
Pero por suerte, la mujer sabe donde abrevar para buscar, al menos, una respuesta. Nada mejor que recurrir a algunas de las emblemáticas parejas que poblaron sus títulos: el ambicioso Macbeth y su sanguinaria y luego enloquecida consorte; el contrahecho y pérfido Ricardo III y la inocente Lady Anna, a quien el primero convence de las razones que lo impulsaron a matar a su marido; los puros, castos y jovencísimos Romeo y Julieta; el obstinado Hamlet y la desdichada Ofelia; el celoso Otelo y la inculpada Desdemona.
Pero lejos de hacer antropología de tan ilustre repertorio, la idea es adentrarse en su esencia con una mirada fresca, irreverente y moderna. La puesta en escena del inteligente texto de Laura Ferrari, no es una empresa fácil, se necesita imaginación, sensibilidad y capacidad interpretativa. Todas esas cualidades se encuentran en los artífices de este sugestivo espectáculo. Gracias a ellos, la trama de los sueños, queda en parte, develada.
Rubén Pires reafirma su reconocida capacidad para manejar el espacio, aunque obliga al espectador a observar dos focos escénicos, separados por un pasillo, donde el discurso actoral se transforma en confesión intima. Sin embargo, vistosos ropajes, tanto contemporáneos como fieles a la iconografía de cada texto, revelan antes que un atractivo envase, una lectura personal sobre estas conocidas obras de Shakespeare.
Paula Lima, desdoblada en tan múltiples personajes femeninos, le imprime soltura a cada uno, sobre todo, a través de una voz sensual. En tanto Carlo Argento (director del genial grupo teatral “Carne de Critica”), da vida a sus complejas personalidades masculinas con absoluto dominio de su oficio. Ambos, desprovistos del peso de tamaños protagonistas, a través de uno de los mas conmovedores sonetos de “el bardo”, cierran una propuesta altamente recomendable, en un espacio teatral de Buenos Aires que vale la pena conocer.
“Los Sueños de Shakespeare” de Laura Ferrari
Elenco: Carlo Argento y Paula Lima
Vestuario: Mercedes Uria, Escenografía: Sol Guallart, Rubén Pires, Música original: Aquiles Roggero, Asistencia de dirección: Sol Guallart
Dirección: Rubén Pires
Teatro La Clac. Temporada 2007
BUENO
¿Entrevista periodística, sesión de terapia o apenas un sueño? La cuestión es que el famoso Cisne de Avon, a pesar de los mas de cuatrocientos años que lleva de gloria póstuma en el Parnaso literario, se encuentra con una bella interlocutora, y le confiesa que no tiene certezas de nada. Ni de su propia escritura, ni mucho menos de sus dudas, conflictos y emociones, los mismos que gobiernan a la humanidad y que supo abordar con maestría incomparable en todas sus obras. Es que desde que el hombre tuvo la capacidad de pensarse a si mismo, son, fueron y serán, eternamente, el sentido de la vida y la muerte, la ambición y el amor.
Pero por suerte, la mujer sabe donde abrevar para buscar, al menos, una respuesta. Nada mejor que recurrir a algunas de las emblemáticas parejas que poblaron sus títulos: el ambicioso Macbeth y su sanguinaria y luego enloquecida consorte; el contrahecho y pérfido Ricardo III y la inocente Lady Anna, a quien el primero convence de las razones que lo impulsaron a matar a su marido; los puros, castos y jovencísimos Romeo y Julieta; el obstinado Hamlet y la desdichada Ofelia; el celoso Otelo y la inculpada Desdemona.
Pero lejos de hacer antropología de tan ilustre repertorio, la idea es adentrarse en su esencia con una mirada fresca, irreverente y moderna. La puesta en escena del inteligente texto de Laura Ferrari, no es una empresa fácil, se necesita imaginación, sensibilidad y capacidad interpretativa. Todas esas cualidades se encuentran en los artífices de este sugestivo espectáculo. Gracias a ellos, la trama de los sueños, queda en parte, develada.
Rubén Pires reafirma su reconocida capacidad para manejar el espacio, aunque obliga al espectador a observar dos focos escénicos, separados por un pasillo, donde el discurso actoral se transforma en confesión intima. Sin embargo, vistosos ropajes, tanto contemporáneos como fieles a la iconografía de cada texto, revelan antes que un atractivo envase, una lectura personal sobre estas conocidas obras de Shakespeare.
Paula Lima, desdoblada en tan múltiples personajes femeninos, le imprime soltura a cada uno, sobre todo, a través de una voz sensual. En tanto Carlo Argento (director del genial grupo teatral “Carne de Critica”), da vida a sus complejas personalidades masculinas con absoluto dominio de su oficio. Ambos, desprovistos del peso de tamaños protagonistas, a través de uno de los mas conmovedores sonetos de “el bardo”, cierran una propuesta altamente recomendable, en un espacio teatral de Buenos Aires que vale la pena conocer.