23 de febrero de 2007

XXII Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007 - Participantes Región NEA

“Anita Garibaldi” de Héctor Rodríguez Brussa


GRUPOS GANADORES DE LA FIESTA REGIONAL

Grupo: Mineros
Obra: “Formas de hablar de las madres de los mineros…mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de Daniel Veronese
Procedencia: Corrientes
Género: Teatro para adultos
Duración: 60 minutos
Dirección: Alejandro Barboza
Actores: Gustavo Benítez, Silvina Bordón y Víctor Cardozo

Sinopsis: Una mujer que recibe contÍnuas citaciones de las distintas oficinas pero que nunca obtiene la respuesta esperada. Una charla amable de gente educada que quiere entenderla.
Un juego de simulacros de extrema crueldad y a la vez tortuoso y torpe.
¿Para qué ser sutiles si finalmente trabajan con tu deseo...?
Una mina deteriora todo, desparrama tierra. Tierra que ensucia, esconde, asfixia, ahoga, confunde.

Grupo: Tempo
Obra: “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza
Procedencia: Posadas, Misiones
Género: Teatro para todo público
Duración: 80 minutos
Dirección: Luis Andrada
Actores: Guillermo Fascetto y Hugo Gómez Demaio

Sinopsis: Esta obra refleja el sentido de la amistad y fundamentalmente de la solidaridad. Esa tan mentada solidaridad que generalmente se ve desde lo material, dejando de lado el cariño, un sentimiento que en los amigos se expresa de muchas maneras, sin ninguna acción premeditada, ya sea por el sencillo hecho de la compañía o el compartir las preocupaciones, tristezas y alegrías que nos da la vida. Aunque los amigos discutan por cosas triviales o serias, en el fondo yace siempre el cariño, el que en la etapa final de nuestras vidas se valora día a día cada vez más.

Grupo: Teatro Poquelin
Obra: “Anita Garibaldi” de Héctor Rodríguez Brussa
Procedencia: Eldorado, Misiones
Género: Unipersonal para todo público
Duración: 50 minutos
Dirección: Héctor Rodríguez Brussa
Actriz: María de las Victorias Garibaldi

Sinopsis: Este personaje llega a nuestros oídos como una anécdota más de las que cuentan las madres sobre nuestros ancestros. El posible parentesco de una de las integrantes de nuestro grupo nos lleva a meternos en la mágica historia de la espesura de la selva brasilera de 1850, todo como viviendo una historia fantástica, la que nos costaba creer que fuera real. No dudamos en profundizar nuestras investigaciones históricas para representar lo más fiel posible a la mujer selva, la mujer arena, la mujer caballo, la mujer guerrillera, enfermera, madre, la mujer de la revolución farraupilha y la unificación italiana. La mujer de Garibaldi.

Grupo: Germinal Teatro
Obra: “Cefalea” de Julio Cortázar
Procedencia: Corrientes
Género: Teatro para Adultos
Duración: 45 minutos
Dirección: Lorena Elizabeth Busciglio
Actores: Lorena Busciglio, Juan Facundo Giorda y Valeria Haydeé Bertrand

Sinopsis: ¿Quién no ha tenido alguna vez un deseo inconfesable, un impulso animal que debió reprimir severamente? ¿Quién no ha criado alguna vez en su interior una mancuspia? ¿Quién no la ha alimentado y protegido celosamente reproduciéndola hasta el infinito y a la vez negándola? La cefalea sobreviene para silenciar las tendencias más salvajes y primitivas del hombre, para recordarle su lugar dentro del moderado orden social.

GRUPOS PROVINCIALES

Grupo: Los Gregorianos
Obra: “El sabor de la derrota” de Sergio Boris
Procedencia: Formosa
Género: Apta para Todo Público
Dirección: Lázaro Mareco
Actores: Patricia Quinteros, Marcelo Gleria, Lucas Ramirez, Tomás Caballero, Joselo Machuca, Natalia Sánchez Casullo, Liliana Sfiligoy, Costanza Micheloni

Sinopsis: El drama rural en un contexto histórico específico y la Argentina metaforizada en pampa son excusas para explorar las relaciones de seres representativos de una sociedad moral cuestionable, vínculos cuestionables y de pensamientos oscuros que exponen de manera obscena el sentir de un sector del país aún con sus heridas sin cerrar.
Lugar y época sirven como pantalla para develar la eterna lucha entre lo nuevo y lo antiguo, lo joven y lo viejo, lo puro y lo corrupto, conflictos que se hacen carne en individuos miserables, dispuestos a todo con tal de asegurarse un poco de amor como único escape a la fatalidad que se desencadena irrefrenable.
El comercio degradante, la soledad, la miseria, el deseo y la nostalgia de una guerra que fue y que sigue, son temas que subyacen a lo largo de toda una obra en apariencia lejana que se construye como puente entre lo realista y lo simbólico, y que muy a pesar nuestro, nos representa.

Grupo: La Plaza
Obra: “El extraño caso de la Sodería Gonzáles y otras muertes” (Creación colectiva)
Procedencia: Villa Angela, Chaco
Género: Apta para todo público
Duración: 45 minutos
Dirección: Fabián Díaz
Actores: Gastón Buyatti, Nelson Caballero y David Navarro
Técnico: Gabriel Paye
Productora: Mirta Rodríguez

Sinopsis: El extraño caso de la Sodería Gonzáles y otras muertes, expresa dos ideas fundamentales para nosotros; la primera, asociada al teatro: buscamos que la ficción sea la principal herramienta dramática, nos da placer el engaño, la mentira, la ilusión.
La segunda, asociada a nuestra vida: Comprender nuestras tragedias a través de la risa.