22 de febrero de 2007

XXII Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007 - Participantes Región CENTRO LITORAL

"Cotillon"


GRUPOS GANADORES FIESTA REGIONAL

Grupo: El Cuenco
Obra: “El tamaño del miedo” de Rodrigo Cuesta
Procedencia: Córdoba
Género: Apta para todo público
Duración: 80 minutos
Dirección: Rodrigo Cuesta
Actores: Mariel Bof, Lucía Pihen, María Belén Pistone y Ana Eloisa Ruiz

Sinopsis: Un hombre acaba de morir. Una muerte dudosa. Una antigua casa de campo. Una noche lluviosa. Su esposa, su hija y su nieta se reúnen allí, en donde hace años el vivía, con el fin de cerrar la casa. Repentinamente la aparición de una mujer es el detonante de un clima de sospechas, mentiras e interrogatorios en donde cada una de ellas manejará finamente lo que sabe y lo que debe contar para su propio beneficio y sobrevivir a la noche.
La presencia externa de un individuo rodeando a la casa y su relación con la verdad de manera insospechada, desencadena la imprevista muerte de una de ellas.

Grupo: Cirulaxia Contra Ataca
Obra: “Modestamente con bombos y platillos” de Cirulaxia contra Ataca Teatro
Procedencia: Córdoba
Género: Apta para todo público
Duración: 75 minutos
Dirección: Elena Cerrada
Actores: José Luis de la Fuente, Carlos Possentini y Víctor Acosta, Gastón Mori

Sinopsis: Cuatro actores andariegos caídos en tierra, rodados de un sueño de atracciones magníficas, dejados en la vida como arriba de un trapecio de circo, decididos a no aceptar la burla del destino, se lanzan, sin red, al vértigo de un nuevo espectáculo: Una particular versión de Juan Moreira, esperando que en el cielo se dibuje ¡por fin! la buena estrella, se ejercitan para fortalecerse y dar batalla a las circunstancias, que parecen empecinadas en no permitirles el éxito que de verdad se merecen…

Grupo: Los Estrellados y Punto Cero Teatro
Obra: “Como La Gioconda” de Ricardo Arias y Elena Guillen
Procedencia: Rosario, Santa Fe
Género: Apta para todo público
Duración: 50 minutos
Dirección: Ricardo Roberto Arias
Actríz: Elena Guillen

Sinopsis: No hay modelos ni slogan que nos salven. Una mujer y los sucesos de su vida intentan justificar fracasos, desilusiones, engaños, cobardías. Un ego que se inflama pensando en lo que podría haber sido y no fue.
“Como La Gioconda” intenta dar cuenta de lo lábil que es esa construcción imaginaria que trata de ocultar quienes somos.

Grupo: MxM -Teatro
Obra: “Después de la lluvia” de Sergi Belbel
Procedencia: Córdoba
Género: Apta para todo público
Duración: 110 minutos
Dirección: Hernán Sevilla
Actores: Ricardo Bertone, Rafael Rodríguez, Carolina Irigo, Natalia Diciendo, Analía Juan, Andrea Musso, Gonzalo Dreizick, Natalia Alvarez

Sinopsis: La terraza de un edificio inteligente es el espacio elegido por los empleados de una de las empresas que allí funcionan, para cumplir con un ritual peligroso y prohibido: Fumar.
A partir de los encuentros que allí se producen emerge la trama oculta de la comedia. Son las relaciones laborales, circunstanciales, imprevistas, quizá ocultas, clandestinas. Los deseos aparentes, los vínculos viciados por el poder y las ridículas obsesiones de cada uno de ellos, se convierten en el eje que sostiene la acción y en el espejo que devuelve la imagen de nuestra realidad.
“Después de la lluvia” es una crítica sutil pero feroz de un esquema que oprime en silencio, deja en evidencia el lugar que ocupan los individuos dentro de un mundo globalizado. Es una fotografía tomada a doscientos metros de altura en pleno centro de una ciudad moderna, que al mismo tiempo es un desierto vacío de gente sin rumbo.

Grupo: La Lid
Obra: “Nursing, elemental manual de procedimientos”de La Lid Teatro
Procedencia: Córdoba
Género: Apta para todo público
Duración: 55 minutos
Asistente de coordinación: Rodrigo Cuesta
Actrices: Nora Beatriz Mercedes Cerro, Natalia Alejandra Díaz y María Fernanda Tarletta

Sinopsis: Tres mujeres que comparten la enfermería de un hospital público de la década de los cincuenta en la Argentina.
Estos personajes muy disímiles entre sí, conviven con sus anhelos y sus frustraciones frente a la historia de un país que las nombra aunque más no sea desde el anonimato.
Surge el interrogante por la decisión a tomar frente a un secreto que se devela, atravesadas por el amor y el deber de la ética; se tejerá una urdimbre que se entremezcla con otro tiempo y otro espacio.

Grupo: Teatro del Bardo
Obra: “Amarillos hijos” de Valeria Folini
Procedencia: Paraná, Entre Ríos
Género: Apta para todo público
Duración: 60 minutos
Dirección de actores: Valeria Folini
Puesta escena: Gustavo Bendersky
Actores: Gabriela Trevisani y Juan Kohner

Sinopsis: Es la historia de un asesinato. Dos personas planean matar a una tercera. Maquinaciones, planes, estrategias. Las dos personas acuerdan en casi todo: En la necesidad de hacerlo, en los modos, en los métodos, en las motivaciones, en los porqués. Sólo hay un detalle que no terminan de convenir: ¿Quién es la tercera persona? ¿A quién hay que matar?
El dilema no es sencillo: Todo empezó hace mucho tiempo, mejor dicho, hace más que mucho tiempo, quizás cuando estas dos personas aún no habían nacido, o quizás antes…
Antes de este asesinato que ellos planean, hubo otra muerte que necesita ser vengada, y antes hubo otra que desencadenó ésta, y antes otra, y otra.
Lo cierto es que estos dos saben que su padre fue asesinado, y saben quienes son los asesinos: Su madre y su actual esposo.
¿Matarías a tu madre si tu madre hubiese asesinado a tu padre? ¿Matarías a tu padre si tu padre hubiera asesinado a tu hermana? ¿Ha de pagarse siempre un muerto con otro muerto?

Grupo: Cotillón
Obra: “Cotillón, una historia perversamente familiar” de José María Muscari
Procedencia: Santa Fe
Género: Apta para todo público
Duración: 55 minutos
Dirección: José María Muscari
Actores: Raúl Kreig, Sergio Abbate, Diego Rinaldi, Carolina Cano, Luciana Brunetti, Mariana Mathier y Vanina Monasterolo

Sinopsis: La propuesta artística consiste en contar la historia de estos seis seres atravesados por la desazón y la pobreza en medio de una familia en decadencia.
Cinco hermanos que heredan una empresa familiar de cotillón, ya corroída por el tiempo, y un cineasta que aparece con intenciones perversas de filmar una película de entrecasa.