18 de febrero de 2007

Rita Terranova


En primera persona:

En 1990, ensayo en el Auditorio Bauen la obra teatral "La señora Klein" de Nicholas Wrigth, dirigida por Víctor García Peralta, sobre la vida de la psicoanalista Melanie Klein, con Mabel Manzotti y Miriam Ortiz, donde me toca encarnar a Paula Heimann, su secretaria, psicóloga, judía, escapada del nazismo y refugiada en Londres. Al ser un personaje real, no creado por un dramaturgo, la responsabilidad era mayor.

El gran director y regisseur Cecilio Madanes va a ver un ensayo y nos dice que cada vez que se interpreta a alguien que existió en realidad hay que pedirle "permiso". Así comencé una especie de mantra diario, pidiendo al espíritu de Paula Heimann, que me permitiera corporizarla.

El estreno fue el 11 de abril, ese mismo día, a la salida del teatro, entre el publico y amigos que esperan para saludar, un hombre desconocido me entrega un sobre, diciendo que quería regalarme una foto de esta mujer, que la había conocido y que mi trabajo reflejaba muy bien su personalidad.

Siempre recuerdo esa labor, ya que me trajo muchas satisfacciones. Indudablemente Paula Heimann, me había bendecido.

Rita Terranova
Actriz