21 de febrero de 2007

XXII Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007 - Participantes Región CENTRO

"Del otro lado del mar" de Omar Pacheco


GRUPOS GANADORES

Grupo: Terrafirme
Obra: “La China” de Sergio Bizzio y Daniel Guebel
Procedencia: Moreno, Provincia de Buenos Aires
Género: Apta para todo público
Duración: 57 minutos
Dirección: Claudio Bellomo
Actores: Martín Kasem y Javier Cassini

Sinopsis: Dos seres aislados… el agua como único paisaje… la espera… la necesidad de construirse para no perder la esperanza.
La China impacta por la belleza de la prosa y por la crueldad de esa belleza y participa de una suerte de poética del espanto, de una estética del horror y la desesperación, pero lo hace a través del humor, que alterna y ensambla con resultados irresistibles lo cotidiano y lo literario, lo soez y lo filosófico, lo popular y lo culto.
La china… ¿Una metáfora?

Grupo: Compañía Nacional de Fósforos
Obra: “Damians, el cuerpo de los condenados” de Cristian Palacios
Procedencia: Villa Bosch, Provincia de Buenos Aires
Género: Apta para todo público
Duración: 45 minutos
Dirección y puesta en escena: Paula Brusca
Actor: Cristian Palacios

Sinopsis: Arriesgada y novedosa dramaturgia sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución pública en el París anterior a la Revolución Francesa. A partir del libro de Michel Foucault, Vigilar y Castigar, la obra plantea si es posible dar cuenta de la totalidad de la vida de un hombre, entender sus puntos de vista, sus deseos, sus sueños, cómo es posible hablar de la muerte, la tortura y el encuentro frente al poder de todos los sueños humanos.

Grupo: El Sombrero
Obra: “Hecho a mano” de Javier Villafañe, Lidia Reynal y Daniel Melluso
Procedencia: La Plata, Provincia de Buenos Aires
Género: Apta para todo público
Duración: 50 minutos
Dirección: Daniel Melluso
Actores titiriteros: Daniel Melluso y Lidia Reynal

Sinopsis: Los enamoradísimos presentadores nos traen dos historias en las que los títeres asoman al retablo, con la promesa de una picardía, convocando al duende de los juegos de los niños y de los sueños de los adultos.
En la primera, un niño hace amistad con un gusanito y luego cree perderlo para descubrirlo transformado en mariposa. Descubrir que sus aparentes caprichos tienen una razón de ser, es parte del aprendizaje del niño en el desarrollo de esa amistad, y verlo convertido en mariposa, el cierre de ese descubrimiento.
En la segunda, un simpático viejito, piropeador y tanguero como pocos, y un joven motorizado, pinchaglobos compulsivo; resuelven sus diferencias mediante un viaje en globo.

Grupo: Trío Tri-Tri
Obra: “Tricircus” de Trío Tri-Tri
Procedencia: Tandil, Provincia de Buenos Aires
Género: Apta para todo público
Duración: 45 minutos
Dirección: Pedro Sanzano
Actores: Matías Acuipil, Pedro Baldovino, Eugenio Deoseffe y Sergio Saltape

Sinopsis: Tricircus transcurre en un circo. Todo comienza cuando llega una carta informando que la verdadera compañía de circo no puede asistir a la función ya que todos sus integrantes están descompuestos por haber comido los chorizos que Grandote preparó en el espectáculo anterior (Estamos fritos). Por lo tanto Chikito, Grandote y Pini Pony (Encargados de la limpieza) tendrán que hacer lo que sea para reemplazarlos. Serán de un momento a otro malabaristas, forzudos, hombres elásticos, magos, ilusionistas, animales y muchas otras cosas más. Esta excelente combinación de números circenses, hechos por clowns, convierte a Tricircus en un espectáculo realmente imperdible.

Grupo: Teatro Libre
Obra: “Del otro lado del Mar” de Omar Pacheco
Procedencia: C.A.B.A.
Duracion: 60 minutos
Dirección: Omar Pacheco.
Actores: Fernando Blanco, Adrián Chait, Maria Silvia Facal, Enrique Lardó, Romina Lugano, Fernanda González, Luis Ortellado, Florencia Barone y Pablo Abarca

Sinopsis: “Del otro lado del mar, habla de la contradicción que habita en el hombre entre sus deseos más genuinos, y las tentaciones a las que es sometido.
Habla de la fidelidad a sus principios. Y de lo más valioso: Su lucha, su intento por no claudicar.
Del otro lado del mar es la reafirmación de una poética propia basada en un método de investigación de más de veinte años de vida. (…)
Del otro lado del mar es el intento de vuelo como metáfora de la libertad, la reivindicación de la utopía, es el ritual de nuestra estética de lo esencial.” Omar Pacheco

Grupo: La Maravillosa
Obra: “Los hijos de los hijos” de Inés Savedra
Procedencia: C.A.B.A.
Duracion: 60 minutos
Dirección: Inés Saavedra/ Damián Dreizik
Actores: Susana Pampín, Ricardo Merkin y Marcelo Xicarts

Sinopsis: Los hijos de los hijos, es una obra inspirada en el presente de los hijos de aquellos hijos de inmigrantes, que llegaron a la Argentina en el siglo XX.
En todo momento está presente el desarraigo como satélite de una idea de familia que, esa tercera generación, configura y evoca en un tiempo de espera en el sótano de un club.
Los personajes se desdoblan produciendo estampas, abren con la fugacidad de un recuerdo y de ahí despliegan elipsis narrativas en un viaje que liga pasado y presente, en un sutil pero desgarrador oleaje de imágenes.
Es un relato atravesado por pequeñas historias, leyendas, miserias y fracasos que van construyendo la naturaleza del desarraigo.

Grupo: Teatro Berreta de Cámara
Obra: “Un amor de Chajarí” de Alfredo Ramos
Procedencia: C.A.B.A.
Duracion: 70 minutos
Dirección: Alfredo Ramos
Actores: Eugenio Soto, Gabriela Moyano, Analía Sánchez y Karina Frau

Sinopsis: El progreso, la descendencia frustrada, la ilusión de movilidad social ascendente, el matrimonio como institución que lleva a la felicidad y la quimera de la fortuna que permita trascender han depositado a Faustino, Ethel, Zulma y Alcira, oriundos de Entre Ríos, en un presente desvencijado en la Patagonia, con las esperanzas casi aniquiladas.
La fatalidad y cierta idiosincrasia del subdesarrollo empujan la historia hacia un final tan inesperado como patético.