24 de febrero de 2007

XXII Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007 - Participantes Región NOA

"De fierro" de Claudia Peña y Fernando Arancibia


GRUPOS GANADORES FIESTA REGIONAL

Grupo: Calavera Teatro
Obra: “Freack show - Circo de fenómenos” de Martín Giner
Procedencia: Tucumán
Género: Comedia para Todo público
Duración: 70 minutos
Dirección: Martín Giner
Actores: Natalia Daona, Daniel Décima y Gabriel Carreras

Sinopsis: Los freack shows o circos de fenómenos, fueron muy populares en Europa y Norteamérica a fines del siglo XIX. Eran circos que en lugar de tener payasos o equilibristas exhibían a mujeres barbudas, hermanos siameses, animales deformes y cualquier otra cosa que pudiera despertar la curiosidad del espectador.
La comedia se desarrolla en uno de estos circos: Una familia ha padecido durante generaciones una maldición. Los varones, al enamorarse, creen tener superpoderes y mueren tratando de detener un tren, intentando hablar con lobos o pensando que pueden volar.
La pieza comienza cuando el dueño de uno de estos freak shows, ha encontrado al último descendiente varón de esta familia y planea hacer que se enamore en escena para que el público disfrute de la maldición y descubra de qué forma inverosímil morirá el protagonista.

Grupo: La Faranda
Obra: “De fierro” Adaptación libre de “Martín Fierro” de José Hernández de Arancibia - Peña
Procedencia: Salta
Género: Teatro de Títeres para Adultos
Duración: 60 minutos
Producción y Dirección: Claudia Peña y Fernando Arancibia
Actores titiriteros: Claudia Peña y Fernando Arancibia

Sinopsis: Este espectáculo está basado en el Martín Fierro de José Hernández. Una vieja y conocida historia, muy arraigada en el saber popular…Todo argentino que se precie de tal, conoce al menos, una o dos estrofas del poema de Hernández y oyó de la soledad, del sufrimiento y del coraje de su protagonista.
Otros tiempos, lejanas épocas…
Aunque, si prestamos atención, tal vez reconozcamos situaciones y personajes de la Argentina actual. No situaciones placenteras o agradables, no personajes dulces y honorables, pero muy cercanos y perfectamente identificables.
La Faranda intenta homenajear a los Fierros pasados y presentes: A los anónimos, a los olvidados, a los despreciados.

Grupo: La sardinera del Norte
Obra: “La inapetencia” de Rafael Spregelburd
Procedencia: Salta
Género: Teatro para adultos
Duración: 60 minutos
Dirección: Daniel Chacón
Actores: Cecilia Sutti, Marcelo Cioffi, Ana Barreto y Julieta Córdoba

Sinopsis: La señora Perrota atraviesa por distintas circunstancias que ponen de manifiesto la incomunicación, la desintegración familiar, la falta de interés por el otro y la degradación de los valores. En esta propuesta se interpreta a “la inapetencia” como una referencia a la falta de estímulo, a la indiferencia, a la ausencia de todo deseo y como consecuencia de ello, la apatía y el aburrimiento. La Señora Perrota decide “inventar” y “usar” a los personajes en las distintas situaciones dramáticas, para encontrar en ellas la apetencia perdida, con tal grado de inverosimilitud que se transforman en humorísticas, estableciendo así un juego del teatro dentro del teatro.

Grupo: Bajo Fondo Teatro Club
Obra: “El coordinador” de Benjamín Galemiri
Procedencia: Salta
Género: Apta para todo público
Duración: 50 minutos
Dirección: Juan Comotti
Actores: Natalia Rivero, Rafael Amado, Carlos Armatta y Carlos Delgado

Sinopsis: El coordinador transcurre íntegramente en el ascensor de un edificio de empresas donde convergen cuatro personajes que, aún a su pesar, comparten un tiempo que los pone a prueba permanentemente. El autor utiliza este espacio pequeño, encerrado, claustrofóbico, para delinear un modelo de las sociedades posmodernas, donde la ambición y el poder en sus facetas más despiadadas, cobran especial significado.

GRUPOS PROVINCIALES

Grupo: Egocentric Us
Obra: “Madama Butterfly” de Adaptación teatral de David Belasco
Procedencia: Catamarca
Duración: 75 minutos
Dirección: Claudio Soto Aguirre y Fernando Uro Perea
Actores: Juan Acevedo, Rodolfo Berrondo, Tania Marioni, Claudio Soto, Fernando Uro Perea, Verónica Pereyra y Pablo Navarro

Sinopsis: Silenciosa oruga encubierta que te arrastras por lo bajo, sin darte cuenta quedas atrapada en el choque de dos culturas, te encierras en tu capullo de soledad y espera. Tu amor te lleva a tu metamorfosis final, ya no eres quien pensabas que eras; al querer arrastrarte te das cuenta de que tienes alas, pero quién sabe hacia donde te llevará tu vuelo de amor y locura…

Grupo: El Yunque
Obra: “Criaturas” de Alberto Adellach
Procedencia: Santiago del Estero
Género: Apta para Todo Público
Duración: 30 minutos
Dirección: Diego A. Palavecino
Actores: Guillermo Carignano y Nicolás Nuñez Correa

Sinopsis: Sostener una vida adulta, trabajar, andar, relacionarse…Sobrellevar la niñez, el juego, el descuido, la imaginación….Etapas separadas de una vida.
¿Muy separadas? ¿Si no estuvieran tan separadas? Dónde comienza el juego, dónde la realidad. El juego es real. La realidad no es un juego.

Grupo: Barbu
Obra: “Papeláctica” de Jorge Martín Calvó
Procedencia: Jujuy
Género: Apta para todo público
Duración: 45 minutos
Dirección: Laura M. del V. Domínguez
Actores: María Fernanda Domínguez y Jorge Martín Calvó

Sinopsis: A través de diversos géneros y estilos teatrales, títeres, teatro negro y de sombras, con canciones, humor y emoción, buscamos nuestras ventanas flor. ¿Qué es una ventana flor? Podemos descubrirlo juntos.
Un hombre se encuentra en su soledad con la hoja en blanco. A partir de allí construye un mundo de papeláctica.