25 de febrero de 2007

XXII Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007 - Participantes Región NUEVO CUYO

"Elba y el asesino de Elba" de Barrera Oro


GRUPOS GANADORES FIESTA REGIONAL

Grupo: Zzin Teatro
Obra: “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza
Procedencia: Mendoza
Género: Comedia dramática -Apta para todo público
Duración: 55 minutos
Dirección: Daniel Posada
Actores: Aníbal Villa y Juan Pablo Lemos

Sinopsis: El humor es la base de esta comedia dramática escrita por uno de los más importantes dramaturgos argentinos, en la que hay también una cierta nostalgia o melancolía. Trasunta la pregunta “¿Qué hacemos por nuestros viejos, que haremos nosotros cuando lo seamos?”. Desde lo escénico la propuesta busca romper con el carácter costumbrista, pero rescatando la ideología y la sensibilidad narrativa del autor. El giro pasa por el trabajo actoral y la puesta en escena.
Son, en realidad, dos actores jóvenes jugando los roles de viejos. El cambio se va dando en la corporalidad, en la mutación de la voz, siempre en escena.

Grupo: Caroteno Teatro
Obra: “Elba y el asesino de Elba” de Sacha Barrera Oro
Procedencia: Mendoza
Género: Apta para todo público
Duración: 57 minutos
Dirección: Sacha Barrera Oro
Actores/Técnicos: Patricia Christen, Verónica Señorans, Andrea Minardi, Laerte Mancuso y Carmona Croce.

Sinopsis: A partir de las muerte de Elba, una mujer de la que sabemos poco y nada, se van construyendo telarañas de vínculos que rozan el humor negro, las pasiones, el lenguaje, la vida y la muerte, dando como resultante una comedia negra e inestable, en donde lo que no se dice y lo que no se ve, genera mundos de malentendidos e imágenes que no suelen tener vuelta atrás.

Grupo: El Candado Teatro
Obra: “{Des} Vestir Santos” de Ariel Sampaolesi, Andrea Benavidez, Andrea Terranova y Norma Velardita
Procedencia: San Juan
Género: Adultos
Duración: minutos
Dirección: Ariel Sampaolesi
Actrices: Andrea Terranova y Norma Velardita

Sinopsis: Vestir Santos cuenta la historia no pública de dos hermanas que habitan “una casa a la hora de la siesta, en ella un patio, en el patio dos sillas sobre un piso de tierra”. A través de fragmentos que espían las diferentes etapas de la vida, se descubren instancias de la niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez y muerte. De esta manera, se intenta dilucidar las relaciones que se encarnan durante la siesta y cómo el mandato familiar y social, condicionan la existencia humana.
La “siesta” funciona como fuente de inspiración para indagar en su implicancia en cosas, hechos y personas. En un ambiente caracterizado por la aridez y la sequedad, donde la prepotencia del sol obliga a recluirse en ámbitos cerrados; mientras el afuera descuaja paisajes, formas, colores y personajes de muy variados matices.

Grupo: Círculo de Tiza
Obra: “Potestad” de Eduardo Pavlovsky
Procedencia: San Juan
Género: Adultos
Duración: 45 minutos
Dirección: Juan Carlos Carta
Actores: Silvio Guevara y Mónica Vázquez

Sinopsis: Es la segunda parte de la trilogía de Monstruos Urbanos, que en esta ocasión trabaja el texto Potestad de Eduardo Pavlovsky. El monólogo de un hombre que de acuerdo a las circunstancias que vive con los personeros del Proceso, termina siendo un personaje siniestro.

Grupo: Cite - Arte
Obra: “Kubikiana” de Bruno Van Assche
Procedencia: La Rioja
Género: Teatro danza, todo público.
Duración: minutos
Coreografía y Dirección: Bruno Van Assche
Actores: Pablo Dunkel0, Pedro González, Lucía Alves, Elodie Van Assche, Luisina Fuentes, Marianella Yañes, Pablo Mercado, Flavia Argañaraz
Maestra: Gladys Castagno

Sinopsis: En un tiempo dividido en escenas, ni escuetas ni extensas, rondarán sueños mágicos y la fantasía bordará una manera diferente de entretenimiento lúdico, tanto para niños como para adultos, dejando un espacio abierto para la reflexión.

Grupo: Los Pirípulos
Obra: “Flor de Gauchada” de Fabián Rodríguez
Procedencia: Merlo, San Luis
Género: Todo Público
Duración: 60 minutos
Dirección: Guillermina Gómez Miró
Actor: Fabián Rodríguez

Sinopsis: El circo pasó…un payaso quedó…olvidado…distraído…confundido. Convencido de que volverá…arma la pista y presenta a los artistas…que no llegan, que no llegarán nunca. Desilusionado…desesperado hasta el llanto…encuentra refugio entre el público…armará con éste un circo completo…malabaristas…acróbatas…hasta una banda de músicos…gracias a la solidaridad de su público…todo en el marco de desquicio poético que posibilita el juego del clown.